La periodoncia es la especialidad de odontología que se encarga del estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de las encías.
En función del grado de afectación a los tejidos, las enfermedades periodontales se denominan:
Gingivitis: en este caso, el proceso inflamatorio sólo afecta al periodonto superficial (la encía), sin pérdida del hueso alrededor de los dientes. Si no se trata, puede derivar a una periodontitis y se producen daños irreversibles.
Periodontitis: es el estado más avanzado de las enfermedades periodontales. Es decir, se produce una mayor afectación de los tejidos que envuelven los dientes (encía, ligamento periodontal y hueso alveolar). Cuando hay pérdida ósea, éste ya no se puede recuperar.
Es necesario hacer una historia médica completa al paciente para conocer sus antecedentes y posibles enfermedades que hayan podido influir en el caso.
La exploración consiste en un sondeo (medida de ciertos puntos alrededor del diente) para valorar el estado y la cantidad de encía, y detectar posibles bolsas periodontales, sangrado, supuración, movilidades, etc. También se realizan unas radiografías periapicales para comprobar el porcentaje de hueso que sujeta al diente y posibles pérdidas de hueso localizadas (defecto del hueso cercano al diente).
En función del resultado de este examen, el tratamiento será más o menos complejo. Siempre se inicia por el control de la placa bacteriana en la higiene diaria, y va desde tratamientos de raspado y estiramiento radicular hasta cirugías periodontales.
En Clínica Dental Juanjo Sánchez del Arenal tenemos más de 20 años de experiencia ofreciendo un servicio de calidad dental. Contamos con personal cualificado que le ofrecerá un trato personalizado y responderá todas sus dudas. Mantenemos siempre equilibrada la relación calidad-precio. Estamos en Oviedo.